Presentada en Cádiz la Red Estatal de Municipios contra la Deuda, formada por municipios y colectivos sociales

El pasado 6 de marzo se presentó en Cádiz a nivel estatal la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, una plataforma de encuentro de municipios y colectivos sociales para “construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, así como para evidenciar y potenciar el reconocimiento de deudas ilegítimas a través de auditorías ciudadanas”. La presentación fue de la mano del concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, acompañado de Carlos Sánchez Mato (concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid), Ana Taboada (vicealcaldesa de Oviedo) y una decena de representantes municipales de todo el país, como muestra de los más de 1.000 cargos que ya se han adherido a una red que cuenta con representación de hasta 100 municipios.

El concejal David Navarro agradeció al municipio de Oviedo ser el impulsor del manifiesto que ha dado pie a esta red, “que más que necesaria es obligatoria, no sólo para luchar contra lo que nos han dejado sino también para denunciar la aluminosis que padecen los cimientos del Estado”.

La Red está formada por más de 100 municipios de todo el Estado

El edil explicó el caso del Consistorio gaditano, y cómo la herencia del anterior equipo de gobierno del Partido Popular “supone una verdadera losa para el desarrollo económico de la ciudad”. Navarro lamentó que “además de dejar las arcas municipales en un estado ruinoso, también nos hemos encontrado que tenemos que pagar facturas de obras faraónicas que no sirven para nada”. En este sentido, afirmó que el actual equipo de gobierno “no ha venido a ser buen pagador de facturas de otros, sino a realizar un servicio ciudadano de calidad y desde la responsabilidad y respeto hacia el dinero público”.

Asimismo, expuso que Cádiz es “uno de los paradigmas” de cómo la deuda “supone un factor limitante a la hora de cumplir con nuestro mandato de dar salida a las necesidades de la ciudadanía”. En este punto, puso como ejemplo que “en la elaboración de los nuevos presupuestos, tenemos que contemplar cinco millones de deuda más con respecto a 2016, cinco millones en préstamos de los que vence su periodo de carencia. Ésta es la deuda que nos dejó el Partido Popular”.

El concejal de Hacienda, David Navarro, saluda a los miembros de la Red antes de la rueda de prensa

El concejal también ha afirmado que la infrafinanciación de las administraciones locales supone un “estrangulamiento económico” que impide afrontar las demandas reales de la ciudadanía. Y ha añadido: “Cuando una persona pierde su empleo, cuando a una familia van a desahuciarla, no va al despacho de Mariano Rajoy. No le tocan a la puerta a Susana Díaz, vienen aquí, al Ayuntamiento, a su administración más cercana para que le solucionen sus problemas más urgentes. Y no podemos tolerar que el Estado asfixie a los ayuntamientos sin darle los recursos económicos suficientes”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, afirmó que van a trabajar por convertir a los ayuntamientos en “una herramienta eficaz en manos de la mayoría social para impulsar políticas públicas en nuestro país y para denunciar también los recortes, las deudas, los causantes y culpables de su existencia”.

En esa misma línea, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Sánchez Mato, quiso destacar el “gran esfuerzo que se está haciendo en concentrar energías en desmontar esa gran mentira del PP sobre su liderazgo en la estabilidad presupuestaria y en la reducción de deuda, cuando han hecho exactamente lo contrario”.

La abstención del PSOE permite mantener la Ley Montoro

PP, PSOE y Ciudadanos impidieron con su voto en el Congreso, el pasado 14 de febrero, que saliera adelante la propuesta de Unidos Podemos para derogar la Ley Montoro y devolver a los Ayuntamientos competencias, así como para dotarlos de una financiación más adecuada a las necesidades de sus vecinos y vecinas. El PSOE incumplía así uno de sus compromisos electorales: «derogar la fatídica ley Montoro».

El voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE sirvieron para tumbar la propuesta de la organización morada que pasaba por derogar esta ley como medida “urgente y transitoria” y que en un plazo de nueve meses el Gobierno presentase un nuevo proyecto de régimen local.

La Ley Montoro impide, entre muchas cosas, que el Ayuntamiento de Cádiz pueda contratar a los 24 trabajadores sociales despedidos por el anterior gobierno del Partido Popular.