Proyecto de conservación del patrimonio arqueológico ubicado en espacios públicos

El Ayuntamiento de Cádiz diseña un proyecto de conservación del patrimonio inmueble arqueológico en espacios públicos municipales.

Este proyecto, que ya se ha dado a conocer a la Comisión Municipal de Patrimonio y saldrá a licitación en un plazo de dos meses con un presupuesto de 30.000 euros a cargo del Plan Invierte, “pretende poner el acento en el carácter preventivo para evitar el deterioro de estas piezas que están expuestas públicamente”.

En concreto, se actuará en los elementos ubicados en el Parque de Eriytheia y Kotinoussa, en el acueducto romano ubicado en la plaza de Asdrúbal, en las tumbas púnicas IV-III A.C. ubicadas en la avenida Fernández Ladreda y en los cañones de avancarga situados en el Paseo de San Carlos y en los baluartes de Primera y Segunda Aguada.

Plan estratégico

El área de Patrimonio Histórico municipal del Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de acciones que tienen en común velar por la conservación del rico patrimonio del municipio de Cádiz.

En estos momentos se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico y el concejal de Patrimonio, David Navarro, ya se ha reunido con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz para conocer de primera mano sus propuestas acerca de cómo poner en valor y la difusión entre la ciudadanía del rico patrimonio histórico que posee la ciudad de Cádiz como un medio de proteger y conservar el mismo.

En concreto, el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras como institución que engloba, entre otras profesiones, a historiadores y arqueólogos, mantuvo una reunión con el concejal de Patrimonio el día 2 de noviembre para comenzar una relación entre ambas entidades que cristalizará en la firma de un convenio de colaboración en donde el Colegio se ofrecerá para colaborar en tareas de asesoramiento, formación especializada y divulgación a distintos colectivos desde alumnos de primaria, asociaciones de vecinos o, incluso, a la propia policía local.

Navarro ha valorado positivamente estos encuentros con estos colegios y ha mostrado la «total disposición del Ayuntamiento» para trabajar con los profesionales y «cuidar, proteger y ensalzar el patrimonio».