PSOE, PP y C’s rechazan la propuesta de Podemos Andalucía para eliminar privilegios de los parlamentarios

• La propuesta incluía, entre otras cuestiones, justificar las dietas, no pagar viajes en primera o un control de asistencia al puesto de trabajo

Después de muchos meses poniendo obstáculos al debate y la votación de la propuesta de Podemos Andalucía de reforma del reglamento para eliminar los privilegios de los parlamentarios andaluces, el pasado 4 de octubre, con todo el mundo mirando hacia Cataluña, PSOE, PP y Ciudadanos al fin permitieron el debate. Aunque los tres partidos, «el trío de la moqueta», votaron en contra.

La propuesta incluía las siguientes peticiones:

• Que las indemnizaciones que cobran los diputados y diputadas tengan que ser justificadas antes de que se abonen.
  • Que el kilometraje se page a los parlamentarios al mismo precio que se le paga al resto de empleados públicos.
  • Que el Parlamento no costee billetes en preferente o en primera clase.
  • Que exista un control de asistencia de los Diputados y Diputadas a sus puestos de trabajo.
  • Equiparar las cesantías (4.000e/mes cuando se deja de ser parlamentario) a la prestación por desempleo.

Tan solo Podemos e Izquierda Unida votaron a favor. PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra.

Cobramos 500 euros en una semana sin entregar ni un solo ticket

La portavoz del grupo, Teresa Rodríguez, explicó en su intervención que esta propuesta de Podemos pretende «recuperar la política como el ejercicio voluntario y sacrificado de un representante de su comunidad en las instituciones que representa a ocho millones y medio de personas porque no se pueden autorrepresentar por sí mismas todavía y para eso hay que poder mirar a la cara a la gente que cobra un salario social de 500 euros en un mes para decirles que cobramos 500 euros en una semana sin un solo ticket».

Por su parte, el parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz, Jesús Rodríguez criticaba la «dosis de demagogia excesiva» en el debate por parte de los tres partidos que han impedido la reforma sin plantear ninguna alternativa. Con esta votación contra la eliminación de privilegios, Rodríguez cree que «se evidencia que la política está muy alejada de la gente normal, de los trabajadores y trabajadoras».

Va a ser la gente la que posibilite que acaben los privilegios de los parlamentarios

«Hoy no hemos conseguido que nuestra iniciativa salga adelante, pero seguro que mucha gente empieza a cuestionarse por qué los parlamentarios no tienen que justificar sus dietas y va a ser la propia gente la que va a posibilitar que eso se cambie», añadía tras la votación la también parlamentaria y responsable de Mundo rural en Podemos, Mari García.