La Red Municipalista contra la Deuda traslada a Bruselas sus reivindicaciones para lograr un municipalismo más útil para la gente

• El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, representó a Cádiz en la visita al Parlamento Europeo para exigir mayor financiación para los ayuntamientos

La Red de Municipios contra la Deuda y los Recortes, que se presentó en Cádiz el pasado 6 de marzo y que ya aglutina a más de 140 municipios, ha trasladado sus reivindicaciones para conseguir «un nuevo municipalismo más autónomo y soberano» al Parlamento Europeo, ubicado en Bruselas.

A esta presentación del Manifiesto de Oviedo, origen de la Red, han acudido representantes municipales pertenecientes a ayuntamientos gobernados por diferentes fuerzas políticas, como PSOE, candidaturas impulsadas por Podemos, Izquierda Unida o Equo. Entre ellos, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro.

En concreto, la Red exige un cambio radical de la política de asfixia financiera aplicada por el Gobierno Central con los ayuntamientos y Comunidades Autónomas; la derogación del artículo 135, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; la devolución por parte de los bancos de los intereses abusivos cobrados y el cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas.

En la rueda de prensa de presentación, el concejal de Hacienda de Cádiz advirtió de que “la política de asfixia por parte del Gobierno central hacia los ayuntamientos es insostenible”. En este sentido, David Navarro señaló que desde los municipios “estamos diciéndole al Ejecutivo que debe reconducir su rumbo”. Asimismo, el edil  lamentó que el Ministerio de Hacienda desoiga a las administraciones locales. “Ante el silencio y el pasotismo del Gobierno central, hemos venido a Bruselas para denunciar unas políticas que nos impiden desarrollar nuestra labor de gobierno de ofrecer servicios a la ciudadanía”, declaró.

Dictados de la Troika

Al encuentro en el Parlamento Europeo acudieron los eurodiputados Miguel Urbán y Tania González. Urbán señaló que «el sistema de deudocracia ha sido una forma de disciplinar al sur de Europa. Las políticas de la ‘troika’ en España se llaman ‘Ley Montoro’. El Gobierno español, siempre alumno aventajado, siempre yendo un poco más allá en los recortes».

También estuvieron presentes  representantes de partidos políticos de países como Italia, Grecia, Portugal e incluso de municipios con situaciones muy similares, como  Nápoles.

Encuentro en Cádiz

Urbán y González, los europarlamentarios presentes, se comprometieron a difundir la Red por los municipios donde tienen representación sus partidos para extender y afianzar una Red que pretende plantar cara a las políticas de austeridad, a los recortes y a la losa de la deuda a nivel europeo, para revertir la difícil situación en la que viven millones de personas.

La Red ha invitado al resto de representantes europeos a asistir al II Encuentro municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que se celebrará en Cádiz los días 2, 3 y 4 de junio.

Además, se ha anunciado la intención de celebrar un encuentro de municipios europeos contra la deuda y la austeridad en el mes de octubre.