Refuerzo de la participación en el proceso de elaboración de la EDUSI

El Ayuntamiento de Cádiz está reforzando la participación de todos los agentes políticos y sociales de la ciudad para optar a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en segunda convocatoria. La concejala de Fomento, Laura Jiménez, asegura que en esta nueva edición se ha puesto “aún más énfasis” en el apartado de la participación porque, según la edil, “la EDUSI es un proyecto de ciudad, que debe incorporar a todas las sensibilidades existentes en la ciudad para dar una solución integral a los problemas que la atraviesan”.

El proceso participativo puesto en marcha por la Corporación consta de tres fases. En primera instancia, tuvo lugar un encuentro al que se invitó a más de 130 agentes sociales y representantes de la ciudadanía de Cádiz. En esta primera reunión, se presentó el proceso y se propuso una metodología para ordenar el debate y las aportaciones.

La segunda fase, consiste en una serie de espacios temáticos y transversales, donde también está llamado a participar cualquier vecino y vecina de la ciudad. Además, en esta segunda fase se ha presentado la nueva web, edusi.cadiz.es, para que toda aquella persona que no pueda acudir a estas mesas, pueda hacer llegar su aportación a través de un formulario online. Es en esta página web donde se irá recopilando toda la información relativa al proceso de elaboración, debate, participación y presentación de la Estrategia DUSI.

Por último, tendrá lugar una fase de validación en la que todos aquellos agentes sociales que han participado en el proceso podrán dar el visto bueno al documento final que el Ayuntamiento presentará el Ministerio de Hacienda.

Con todo esto, el Equipo de Gobierno pretende “llevar la participación a cada uno de los rincones de la ciudad, que no sólo sean las asociaciones y colectivos, sino también los ciudadanos los que a título individual, puedan aportar sus ideas y sugerencias”, según ha explicado la delegada de Participación Ciudadana, María Romay.

La concejala ha subrayado el trabajo transversal que se está haciendo entre todas las áreas de gobierno en el que, además de la de Fomento, la de Participación Ciudadana “tiene un papel fundamental en la recopilación y valoración de propuestas que por parte de la sociedad civil se aporten al proyecto”.