Sobreseída la causa contra Juan Clavero

  • El juez cree que puede haber sido objeto de «actuaciones malintencionadas por parte de terceros»
  • Diputación y Ayuntamiento muestran su apoyo al activista a iniciativa de Podemos

La pesadilla que ha vivido el activista ecologista Juan Clavero por denunciar la usurpación privada de caminos públicos está más cerca del fin.

El juez instructor de Ubrique ha decidido el sobreseimiento de las actuaciones contra él tras haberse encontrado una bolsa con cocaína en su furgoneta.

En el auto se asegura que «existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando, y que muy al contrario de lo que parece en un primer momento, puede ser víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación».

Defensa de lo público

El auto relaciona esta trampa con la campaña en defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero, destacando que «es un conocido activista medioambiental, y constan en este Juzgado denuncias que son formuladas por su parte y por miembros de su agrupación contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público. Estas constantes actividades son puestas en conocimiento de la opinión pública mediantes marchas y otros actos multitudinarios».

Inacción institucional

El auto incluye también un reproche a las administraciones que deben garantizar el uso público de vías pecuarias y caminos públicos, indicando que en estas marchas «se dan a conocer el carácter público de estos terrenos, y ponen de manifiesto que se ven de alguna manera ocupados o invadidos por propietarios privados, sin que hasta la fecha se haya determinado ninguna acción legal por parte de la Administración Pública que resultara titular de las mismas, sobre este aspecto».

El ayuntamiento de Cádiz celebra el sobreseimiento

El Equipo de Gobierno de Cádiz, que mantuvo un encuentro con el activista, ha manifestado su satisfacción por el auto. El alcalde, José María González, espera que “se esclarezcan los hechos y se conozca a los culpables que han pretendido tender una trampa a Clavero”.

Además, el pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, ha mostrado el apoyo al activista de Ecologistas en Acción y a la Plataforma por la recuperación de los caminos públicos. En el documento se recoge el apoyo a Clavero, exigir al juzgado competente el esclarecimiento total de los hechos, instar al Gobierno Central la derogación de la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana y dar traslado de dicho acuerdo a todos los ayuntamientos de la Sierra.

Apoyo en Diputación

También Diputación expresó su apoyo a Clavero y acordó exigir una investigación de «la trama en la que se le ha involucrado injustamente como consecuencia de su lucha en la campaña de defensa de los caminos públicos, denunciando las prácticas usurpadoras, por parte de propietarios de fincas y cortijos, sobre estos espacios naturales que forman parte del Patrimonio Público».

Fue gracias a una enmiendad de adición del grupo Sí Se Puede Cádiz a la propuesta de IU para la recuperación de vías pecuarias, caminos y senderos usurpados.

Investigación a fondo

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de «gravísimo» «que en este país, ya en el siglo XXI, personas que están defendiendo lo común tengan como consecuencia que haya sabotajes por parte de quienes tienen intereses en seguir apropiándose de lo que es de todos». Y anuncia que su grupo quiere que se investigue qué ha ocurrido y «se llegue hasta las últimas consecuencias».