El PSOE y el sacrosanto consenso

¿Cuántas veces hemos escuchado en los bares, en las cenas de navidad que se avecinan o en alguna que otra sobremesa: “los políticos lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo”? Era otra época, es verdad. El peso del bipartidismo lo asfixiaba todo y a ellos se referían: dos partidos con orígenes, historia y base social radicalmente distintos; pero que, por desgracia, desde hace mucho coinciden en lo “fundamental”.

El PSOE y el sacrosanto consenso

Teófila, sé fuerte

«¿Se encuentra el señor Trillo?, Sí; ¿Álvarez Cascos?, Indiciariamente sí; Rajoy, Indiciariamente sí. ¿El conjunto de los secretarios generales del Partido Popular? Indiciariamente sí», respondía en el Congreso, el inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales e instructor de la Gürtel, Manuel Morocho, a las preguntas sobre la participación de dichos dirigentes del PP, incluyendo ¡al presidente del gobierno!, en la trama Gürtel. Además, la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell asegura que ha quedado «plena y abrumadoramente» acreditada la caja B del PP.

Los honores de la tortura

Ardieron las redes cuando fue publicada la imagen de un torero que recubrió su torso con la bandera franquista. Lo más triste es que probablemente no haya ni incongruencia ni escándalo, ¿existe acaso una bandera más apropiada para representar el esperpento que supone la tauromaquia? Aunque lo quieran disfrazar de cultura, la tauromaquia es tortura: representa a un régimen desfasado y marcado por la vejación…

El respeto a las víctimas

Este verano será recordado, tristemente, por un terrible acontecimiento: el atroz atentado que tuvo lugar el 17 de agosto en Catalunya.

Primero, en Barcelona, donde hacia las cinco de la tarde una furgoneta llevaba a cabo un atropello masivo por el célebre paseo de La Rambla, repleto a esa hora de viandantes, dejando un saldo final de 15 muertos y más de un centenar de heridos de múltiples nacionalidades. Después, esa misma madrugada…

Con la salud no se juega

Amancio Ortega, fundador de Inditex, dona 320 millones de euros para la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos españoles y las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública cuestionan dicha donación. Muchos dicen ¿qué tiene de malo? Os y nos animamos a pensar un poco más en profundidad:

1. Los derechos básicos y servicios públicos no pueden depender de la supuesta caridad de nadie, deben estar garantizados por las arcas públicas mediante una fiscalidad fuertemente progresiva donde los que más tienen paguen más. En nuestro país la realidad es…

La medicina contra la indiferencia

El Alcalde, José María González, aparecía vestido de fraile en la final del Falla de este año. Era un disfraz sencillo, pero cargado de todo lo bonito que tiene Cádiz, de toda la dignidad de un pueblo irreverente al que es difícil callar.

En 1932, explicaba el Alcalde, «la Murga de San José representaba a un grupo de franciscanos que, pertrechados de chacinas y garrafas de mollate, interpretaban coplas irreverentes y llenas de guasa con una crítica mordaz de la Cádiz de la época». Tan poca vergüenza le echaron a sus letras…

Un gran avance en la lucha por el bienestar animal

La Comisión Animalista de Podemos Cádiz surgió hace unos meses con la voluntad de luchar desde lo municipal por los derechos de los animales.

Ahora los y las animalistas estamos de enhorabuen porque a nivel nacional hemos dado un paso más hacia adelante en la lucha por el bienestar animal.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta, presentada por Unidos Podemos, donde se prohíbe la amputación de los rabos a los perros, incluyendo especialmente los de caza, así como tampoco…

Por una Andalucía para su gente, por un poder andaluz

Decenas de miles de andaluces y andaluzas salieron a la calle este 28F reclamando derechos y soberanía. Pasado y presente que a veces se encuentran… Las grandes movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 culminaron con el referéndum por la autonomía el 28 de febrero 1980. Más de dos millones de andaluzas y andaluces exigieron que nuestra tierra se igualara a las otras regiones históricas y se impulsara un verdadero avance industrial o un legítimo reparto de la tierra que trajeran un avance económico y social a un pueblo que había estado en el vagón de cola de la Península Ibérica por más de tres siglos…

Cádiz digna y con derechos

“En mi hambre mando yo”. Esta frase cargada de profundidad era la respuesta de un jornalero andaluz al señorito que le pedía el voto para su formación política a cambio de prebendas.

Quienes amamos a Cádiz sabemos que es humilde y digna como la que más, y por eso la llevamos por bandera con orgullo. Susana Díaz vino a reunirse con nuestro alcalde después de un año y medio pidiéndoselo porque entendíamos y entendemos que las competencias de la Junta son fundamentales a la hora de satisfacer algunas de las más importantes…