Teófila Martínez guarda silencio cuando el Pleno le pregunta por su vinculación con la caja B del PP

• Las fiscales del caso Gürtel consideran «plena y abrumadoramente» probada la contabilidad B del PP para retribuir de forma opaca a sus dirigentes y para financiar las campañas electorales
  • En los pápeles de Bárcenas hay un apunte contable de 30.000 euros a nombre de Teófila Martínez
  • El instructor de la Gürtel asegura que Rajoy cobró en B

Las fiscales del juicio sobre la primera época de Gürtel no tienen ninguna duda: Concepción Nicolás y Concepción Sabadell consideran «plena y abrumadoramente» acreditada la contabilidad B del Partido Popular que engordaba gracias a las aportaciones de empresarios. Concepción Sabadell señala en su informe final que la trama liderada por Francisco Correa hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP «un modo de vida» y sirvió para financiar a este partido.

Según la fiscal, Mariano Rajoy, Javier Arenas, Ángel Acebes o Rodrigo Rato, entre otros cargos del PP, recibían cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, a través de sobres. Pero los sobresueldos no eran lo más importante de este sistema. El PP usó su dinero negro para, por ejemplo, comprar acciones de Libertad Digital por valor de 400.000 euros. Así lo certificaron cuatro agentes de la UDEF en el juicio, que explicaron que el pago se hizo a través de una «contabilidad ajena al circuito económico».

Dado que el nombre de Teófila Martínez aparece en los papeles de Bárcenas con 30.000€ recibidos en su etapa como presidenta del PP andaluz, en el Pleno de octubre se le pidió explicaciones sobre este apunte contable con su nombre.

30.000 euros a nombre de Teófila Martínez. Cero explicaciones

Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que presentaron esta propuesta con el objetivo de “ofrecer a la exalcaldesa la oportunidad de aclarar su presunta implicación en esta trama”. Sin embargo, desde el grupo municipal popular “quisieron eludir estas explicaciones haciendo referencia a la no obligatoriedad de su comparecencia al respecto, señalando que no se trataba de una cuestión fiscalizadora de la acción de gobierno”.

“No entendemos que la señora Teófila Martínez se escude en el reglamento municipal para no dar la cara ante lo que es una reclamación de la ciudadanía”, señalan.
El Equipo de Gobierno se cuestiona que, “si no tiene nada que ocultar, no tiene sentido que utilizara solo dos minutos del tiempo de la intervención de su grupo y que los dedicara exclusivamente a referirse a declaraciones de hace años”. Para el Equipo de Gobierno “hay una diferencia fundamental entre aquel momento y este, marcado por la por la acreditación de una fiscal de la existencia de esa contabilidad paralela. Pero la exalcaldesa ha optado por seguir escondiendo la cabeza”.

Recuerdan que “presentamos esta moción, no sólo por ser un derecho por parte de la ciudadanía gaditana que quiere saber qué pasó exactamente, sino para ofrecer a la exalcaldesa una oportunidad única para que aclarara, de una vez por todas, cuál ha sido su papel en esta trama”.