Una auditoría interna reconoce que hubo fallos «gravísimos» en la unidad de cirugía del Puerta del Mar

  • Tras conocer el informe, Teresa Rodríguez reclama responsabilidades políticas y profesionales

La portavoz del grupo Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el portavoz de salud de la formación en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Gil, conocieron de primera mano la situación del hospital Puerta del Mar en una reunión con los sindicatos Autonomía Obrera y CGT.

«Las secciones sindicales de CGT y Autonomía Obrera Puerta del Mar, ante los episodios gravísimos de gestión y funcionamiento del centro que se vienen produciendo desde hace tiempo, vimos imprescindible hablar con los representantes de Podemos en el Parlamento de Andalucía a fin de ponerles al tanto de la situación para, entre las gestiones que podamos hacer nosotros en el centro y las que ellos puedan hacer a nivel institucional, intentar empezar a poner soluciones a una situación que parece no corregirse por ahora», explicó José Martínez, de Autonomía Obrera.
Para la líder de Podemos Andalucía, los problemas en el hospital gaditano «no son ajenos a la problemática que sufre en general la sanidad pública andaluza».

Responsabilidades políticas y profesionales

Los parlamentarios pudieron conocer de primera mano los resultados de una auditoría interna que aún no se ha hecho pública y que confirma «determinadas cuestiones durísimas para el servicio, relacionadas con un mayor índice de mortalidad y con un especial retorno de los pacientes» en la unidad de cirugía del Puerta del Mar.

«A la luz de este informe», Teresa Rodríguez advirtió de que «esto no va a acabar aquí: vamos a seguir reclamando responsabilidades para empezar de la directora médica de este hospital y del gerente de este hospital y, en segundo lugar, y directamente del delegado provincial de salud porque no han hecho el trabajo que tenían que hacer que es escuchar a los profesionales y resolver los problemas».

«Nos parece gravísimo y durísimo que cuando hay una denuncia de algún profesional en un sistema sanitario recortado, la reacción, en lugar de buscar soluciones, sea tapar agujeros y hasta que no salta públicamente en un medio de comunicación porque hay un sindicato honesto que lo denuncia no se pone en marcha un proceso de auditoría y de resolución de problemas», condenaba la líder de Podemos Andalucía..

Período de estancia

Los sindicatos denuncian, además, la drástica reducción del período de estancia de los enfermos en el hospital. «Una vez que se envía el paciente a casa no hay un seguimiento de cuál es la situación que vive esa persona, hay muchas personas mayores que acaban en sus viviendas recluidas después de salir de una habitación de este hospital», condenaba Rodríguez en su comparecencia ante los medios. «Se ha convertido en un hospital de agudos cuando es necesario también atender a los crónicos, atender a las personas que necesitan estancias más largas», añadía.

Cirugía pediátrica

Podemos, Autonomía Obrera y CGT también abordaron la situación de la cirugía pediátrica: «ahora hay un servicio infradotado y hay un servicio que está generando, sin duda, una calidad que no era la que se tenía hace unos años», denuncian estas organizaciones.

Limpieza

La situación del pliego de limpieza «low cost» otorgado a UTE Lisan volvió a ser objeto de denuncia. Rodríguez calificó el pliego de «temerario» y aseguró que «el resultado es que efectivamente se ha degradado la calidad del servicio y, sobre todo, se han degradado las condiciones de vida y de trabajo del personal de limpieza».

Por su parte, el portavoz de Autonomía Obrera denunció que «el hospital está cada vez más sucio y lo puede ver cualquier usuario que venga al hospital, no hace falta entrar en ninguna pugna dialéctica con nadie porque se puede apreciar y esto hay que resolverlo ya de una vez, no podemos seguir prolongando eternamente la permanencia de UTE Lisan y no sacar un concurso de limpieza nuevo y a mayor precio que es absolutamente imprescindible».

Obras no planificadas

Por último, el portavoz de sanidad de Podemos insistió en que las unidades de gestión clínica no han servido para tener una planificación sobre el medio-largo plazo, como demuestra el hecho de que se esté actuando de nuevo en la UCI que se remodeló hace 5 años con un coste de 1 millón de euros.

Podemos reclama para el Puerta del Mar un proyecto a medio plazo «bien gestionado».