Una plataforma unitaria pide el 5% del PIB andaluz para la educación pública

El pasado 22 de febrero el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) presentó en Cádiz la campaña “I love 5%”, que persigue el establecimiento por parte de la Junta de una especie de “cláusula suelo” en el ámbito educativo: destinar un mínimo del 5% del PIB andaluz a la educación pública. De hecho, ya se ha presentado una moción en el Parlamento de Andalucía planteando esta medida.

El acto tuvo lugar en la Escuela Infantil Virgen de la Palma, y contó con la presencia de representantes de las distintas organizaciones que participan en la campaña, como Marea Verde, las AMPAs y sindicatos como USTEA y CGT, además de Podemos e Izquierda Unida, que han asumido la reivindicación del MAEP para defenderla en el Parlamento andaluz.
En la presentación se subrayó el hecho de que la media del PIB que los países europeos dedican al gasto educativo es del 6%, mientras que en Andalucía no llega al 4%. La medida serviría no solo para subsanar carencias de la escuela pública, sino también para “blindarla” contra los recortes.

En este sentido, Libertad Benítez, diputada de Podemos Andalucía, presente en el acto, ofreció datos contundentes, como el hecho de que con solo la tercera parte del porcentaje propuesto se recuperarían los 4.502 docentes interinos despedidos en 2012.

El MAEP es una plataforma unitaria que se constituyó el pasado 13 de enero, en una reunión celebrada en la localidad sevillana de Aguadulce, por diversas organizaciones y colectivos del ámbito de la educación pública. Uno de los varios objetivos que se establecieron fue la inversión de un mínimo del 5% del PIB andaluz, una propuesta que los colectivos coincidieron en apoyar, conscientes con todo de que se trata tan solo de un objetivo mínimo que no resuelve todos los problemas de la educación pública andaluza.

El MAEP ya ha convocado un encuentro a nivel andaluz que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en Málaga.