Valcárcel ya es de la Universidad de Cádiz

Con la abstención del Partido Popular y el voto en contra del Partido Andalucista, el pleno de Diputación ha aprobado la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz.

14 años después del contrato de enajenación promovido por Diputación y firmado con la empresa Zaragoza Urbana, al fin se recupera esta edificio.

El abandono del edificio por parte de la empresa fue denunciado por el movimiento Valcárcel Recuperado. Los miembros de este movimiento ciudadano fueron llevados a juicio por «atentar contra la propiedad privada», pero la Justicia les dio la razón: no es delito proteger un Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, Diputación y la empresa promovieron un sistema de actuación por compensación ante el Ayuntamiento de Cádiz, además de solicitar la aprobación del proyecto de reparcelación y el estudio de detalle sobre la Unidad de Ejecución UE-CA-02- Valcárcel.

Este último documento ya ha sido aprobado en el seno de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz. “Dentro de nuestro compromiso por agilizar los trámites relacionado con este edificio, hemos aprobado de forma inicial el estudio detalle, y tras pasar el periodo de exposición pública y contar con el beneplácito de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, lo elevaremos a pleno para su aprobación final”, recuerdan desde el Gobierno municipal.

Alegría en el Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno celebra que el Pleno de Diputación Provincial haya aprobado al fin la cesión de Valcárcel a la UCA.

Este avance “supone recuperar el edificio histórico para los ciudadanos”, además de “devolverle su uso educativo y reforzar así a la Universidad de Cádiz, que contará con un nuevo centro para su Facultad de Ciencias de la Educación, lo que permitirá mejorar la calidad de la formación que en ella se imparte”.

José María González, alcalde de Cádiz y diputado provincial del grupo Sí Se Puede Cádiz, valoró positivamente que la cesión “por fin se vea la luz frente a años de oscuridad e inacción”.

González también añadió una crítica al Partido Popular por su abstención en el pleno de Diputación: “Lamento la postura del PP en este asunto de la cesión de Valcárcel a la Universidad gaditana. Con su abstención, los populares han vuelto a demostrar una vez más que no les preocupa lo más mínimo Cádiz”. “Es un partido que sistemáticamente intenta bloquear todo lo bueno que se propone para el desarrollo de esta ciudad. Es un partido profundamente irresponsable que lo que intenta es parar lo que es inevitable: el futuro”, concluyó.