Varios municipios andaluces reclaman a la Junta de Andalucía una «solución inmediata» para los planes de empleo

Alcaldes y concejales de diferentes municipios andaluces (Cádiz, Málaga, Marbella, Torremolinos, Rota, Chiclana, El Coronil, San Fernando, Lebrija, entre otros) reclaman a la Junta una «solución inmediata» para los planes de empleo conocidos como Emple@Joven y Emple@30+.

La Junta de Andalucía se comprometió en julio del año pasado a financiar el 100% de estos planes y a ponerlos en marcha en octubre. A día de hoy, la situación es bien distinta; tal y como denuncian los representantes de los municipios andaluces reunidos en el Ayuntamiento de Cádiz el pasado 24 de enero.

«Tal y como se han presentado, los planes Emple@ Joven y Emple@30+ impulsados por la Junta de Andalucía suponen un caramelo envenenado para los municipios» ya que «los Ayuntamientos y las Haciendas Locales son quienes nuevamente soportan el coste económico de la puesta en marcha de los planes y las competencias de la Junta», aseguran.

En concreto, y pese a lo anunciado por la Junta en julio, “en las resoluciones que han ido llegando a los ayuntamientos sólo aparece el 50%. El 50% restante, cuando se empiece a justificar”. Así que los Ayuntamientos están obligados a adelantar unos recursos económicos que no tienen.

Los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz llevaron al pasado pleno una moción conjunta en la que aceptaban poner en marcha los planes «desde la responsabilidad y el compromiso por la creación de empleo en ciudad, a sabiendas de las dificultades que implica esta decisión para las arcas municipales». Así como pedir una solución a la Consejería de Empleo para no tener que usar recursos municipales para cubrir competencias de la Junta de Andalucía.

La medida salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PSOE que se abstuvo.